7000 habitantes de El Banco en el Magdalena con nuevas vías gracias al Ejército Nacional.

Tras cinco meses de arduo trabajo por parte del Batallón de Ingenieros No.2 General Francisco Javier Vergara y Velasco con sede en Malambo, departamento del Atlántico, se culminan los trabajos de ampliación y mejoramiento de los 7 kilómetros de vías que conducen el municipio de El Banco a los corregimientos La Curva, San Roque y Guacamayal y sus 7.000 habitantes.

FOTO 14

En realidad son  sólo 7 kilómetros que separan a El Banco de estos corregimientos pero el trayecto debía hacerse a pie dada la imposibilidad  que los carros pudiesen enfrentar al estado de estas vías, que empeoraron además con la temporada de lluvias del 2011. A esto se suma que la zona es naturalmente húmeda y que la vía no contaba con suficiente relleno de material y canalización de cunetas y alcantarillado. Este trayecto podía tomar incluso hasta tres horas, mientras que ahora con el mejoramiento las personas pueden transitar esta carretera en menos de 15 minutos.

Por ello no  solo se mejoraron las vías existentes sino que además se construyeron obras de arte como cunetas y alcantarillados para el manejo de aguas lluvias, que eviten el desgaste de estas vías y que en épocas de precipitaciones se inunden. De igual manera se rellenó con material de cantera para nivelar y compactar estas vías, retirando también de la zona, materiales contaminantes que afecten la salubridad de los habitantes de esta zona, permitiendo que el trayecto se pueda realizar en menos tiempo.

“Los trabajos realizados han garantizado el transporte de personas, pues realmente no contábamos con vías de acceso que permitiera sacar al comercio nuestros productos agrícolas, además la asistencia a los centros escolares cercanos se veía afectada también” dice Adalberto Peña, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guayacamal. ” Ahora la situación es diferente, no sólo los niños pueden asistir a sus escuelas y podemos sacar nuestros productos para la supervivencia

“Estos trabajos realizados nos cambian mucho la vida, porque antes no contábamos con estas vías de acceso” afirma el señor Adalberto Peña, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guacayamal. “Esto hacia casi que imposible que sacáramos nuestros productos agrícolas, y pues a los niños que estudian en la zona les quedaba muy difícil asistir a sus escuelas, ahora con estos mejoramientos no solo pueden ir más fácil sino también más rápido, al tiempo que también pueden entrar carros, camperos y hasta rutas de buses, cosa que antes no pasaba.”

El comandante de esta unidad de Ingenieros, el señor Teniente Coronel Luis Alberto Fonseca afirmó ” nuestros Ingenieros Militares están trabajando de manera comprometida con la población de El Banco y sus aledaños. Estos trabajos benefician a la comunidad y traen mayores índices de progreso, por eso queremos decirles que cuenten con nosotros, con su Ejército Nacional no solo para velar por su seguridad sino para proveer caminos de paz y desarrollo”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s