Con obras de infraestructura el Ejército Nacional construye paz para el Meta

Los Ingenieros Militares del Ejército Nacional a través del Batallón de Ingenieros No.7 General Carlos Albán Estupiñán ubicado en Apiay departamento del Meta, se encuentran llevando desarrollo a diferentes sectores de este departamento que ha sufrido de manera descarnada la violencia que trae consigo la presencia de los grupos narco terroristas que delinquían en la zona.

Dando cumplimiento al plan de consolidación territorial y a la campaña Espada de Honor, los Ingenieros Militares garantizan el desarrollo socio económico, la protección de recursos estratégicos y alivian el atraso de varios municipios de este departamento, pavimentando las vías del área urbana del municipio de La Uribe en zonas de vital importancia para la comunidad en sus principales calles.

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El costo total del proyecto asciende a la suma de $223.085.979 millones de pesos, recursos suministrados por la  Presidencia de la República y Fondopaz, beneficiando a más de 200 familias de la zona noroccidental del casco urbano. De igual manera, la vía a intervenir comunicará al municipio de Mesetas, Jardín de Peñas y la Julia, en el pasado zona de distensión, convirtiéndose en una solución más que efectiva para comerciantes, transportadores y habitantes del municipio.

“Los Ingenieros del Ejército se encuentran trabajando en las zonas más vulnerables del país. En este caso, la mayoría de las personas que habitan este sector son desplazados del área rural y pobladores nativos de esta región, compuesta en gran parte por madres cabezas de hogar y familias que se dedican a la agricultura y ganadería” afirma el Teniente Coronel John Vargas, comandante del Batallón de Ingenieros No.7. “Más o menos el 30% de esta población se compone de niños y gracias a estas pavimentaciones, podrán asistir regularmente a sus centros educativos”

Los pobladores han recibido con gran alegría y esperanza estas obras. “Estas vías son muy importantes para nuestro municipio, porque son el acceso al barrio industrial, barrio que genera mucho empleo, entonces esta pavimentación mejora las condiciones de vida de toda nuestra comunidad” afirma uno de los habitantes de La Uribe. La seguridad de las tropas durante la realización de este proyecto, la provee la Brigada Móvil No.2, adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional, quienes con arrojo, coraje y valentía, han evitado múltiples acciones terroristas, garantizando la continuidad del trabajo que busca mejorar la calidad de vida en la región.

Pero los Ingenieros Militares no solo están trabajando en la zona urbana del Meta, también en la zona rural: en días previos se reanudó el mejoramiento 20 kilómetros de los puntos más críticos que conectan la vereda Piñalito con la vereda La Cooperativa, tomando como punto de inicio el sector de La Y de Puerto Tusa y finalizando en la Y de la vereda Guani.

“Sacar nuestros productos como arroz, sorgo, plátano o yuca era muy difícil, porque no había entrada de transporte y tocaba sacarlos a caballo o en mula y es más lo que uno se gasta que lo que realmente se gana, por eso la gente muchas veces dejaba perder sus cosechas, en cambio con el mejoramiento de esta carretera, pueden entrar y salir los camperitos sin problema y así si se puede sacar la cosecha a Vista Hermosa, a ganarle algo para poder vivir”  afirma el señor Yesid Torres, agricultor de la zona beneficiado.

Con el proceso de afirmado de esta vía que siempre ha sido un camino de trocha, se benefician alrededor de 20.000 habitantes no solo de Pitalito y La Cooperativa, sino también de Puerto Chorizo, La Española y La Argentina, corregimientos y veredas aledaños al municipio de Vista Hermosa, quienes ahora pueden hacer este trayecto en menos tiempo. Antes el trayecto era de casi dos horas y ahora con el mejoramiento, sus habitantes podrán desplazarse en 50 minutos aproximadamente, favoreciendo el crecimiento agrícola, el turismo, el transporte de pasajeros, estudiantes, enfermos y el costo de fletes para comercializar sus productos.

Además del mejoramiento de la vía, se construyen 7 box coulvert (obras que permiten el desagüe de las aguas lluvia) con el fin de mejorar el drenaje de la misma, garantizando la duración y el buen estado de esta carretera por más tiempo.

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