1762 familias de cuatro departamentos han logrado retornar a sus tierras gracias al trabajo de desminado humanitario de los Ingenieros del Ejército Nacional.

Alrededor de 8800 personas de 1762 familias campesinas  de Antioquia, Caldas, Santander y Bolívar han retornado a sus tierras gracias al trabajo abnegado del Batallón de Desminado Humanitario adscritos a la Brigada Especial de Ingenieros, quienes durante todo el 2013 trabajaron incansablemente para despejar los campos colombianos de las minas antipersonal y su riesgo mortal.

 

En San Francisco Antioquia se despejaron 95.112 m2 de tierra, neutralizando 30 artefactos explosivos improvisados y 5 municiones sin explotar, interviniendo las veredas El Boquerón, Rancho Largo, El Jardín, Cañada Honda, La Quiebra, El Retiro y el corregimiento Aquitania. En Granada, en el mismo departamento se logró el despeje de 95.545 m2 de tierra, neutralizando a su paso 36 minas antipersona en las veredas La Estrella, El Tablazo, Buenavista, La Florida, La María, Las Palmas y San Francisco, evitando que más de 70 familias fueran víctimas de este asesino silencioso sembrado con alevosía por parte de los grupos narcoterroristas.

???????????????????????????????

En el departamento de Caldas específicamente en Samaná se han realizado de manera exitosa 12 operaciones de desminado, avanzando en sectores como La Moravía, La Punta, El Bosque, La Sombra, El Consuelo, La Esmeralda y el Congal, dando como resultado el despeje de 95.521 m2 de toda sospecha de presencia de minas antipersonal y neutralizando 45 artefactos explosivos improvisados y una munición sin explotar.

 

“Es digno de reconocer, admirar y resaltar el trabajo tan riesgoso y exigente como lo es la aplicación de técnicas de desminando, y más aún cuando está direccionado a salvar la vida de cientos de campesinos que han sido víctimas inocentes de estas trampas mortales, puestas por los grupos narcoterroristas para afectar las tropas del Ejército Nacional” afirma el Teniente Coronel Henry Palomino Cano, comandante del Batallón de Desminado No. 60 del arma de Ingenieros Militares. “Estos artefactos son un factor desequilibrante en el conflicto armado y afecta directamente las vidas de personas inocentes y desarrollo socio económico de una región, al obligar a estas personas a abandonar sus tierras y todo por lo que han trabajado durante años.”

 

En el departamento de Santander, municipio de Carmen de Chucurí, se realizaron 7 operaciones de desminado interviniendo en La Vereda, La Bodega, Vista Hermosa, Salina logrando despejar 45.216 m2 de tierra, neutralizando 21 artefactos explosivos y una munición sin explotar. De igual manera en San Vicente de Chucurí en el mismo departamento, se logró limpiar alrededor de 41.000 m2 destruyendo 14 artefactos explosivos y una munición sin explotar, permitiendo que más de 3.000 campesinos de la zona puedan regresar a sus hogares sin el temor de caer víctimas de una mina antipersonal.

 

Y en la zona norte del país, en el departamento de Bolívar, municipio Carmen de Bolívar se continúan adelantando alrededor de 14 operaciones en las veredas El Bonito y la Cansona, donde se han despejado 90.400 m2  y se han logrado desactivar 7 artefactos explosivos improvisados.

 

“Mi vereda mucho tiempo fue afectada por la violencia y muchas veces ví casos de muertos y heridos por culpa de esas minas” comenta Isnely Martínez, habitante de vereda aledaña a Samaná en el departamento de Caldas. “La verdad antes era un martirio, porque se vivía con ese miedo y uno no puede vivir con miedo toda la vida. No podíamos cultivar, no podíamos transportarnos hacia la cabecera municipal para vender nuestros productos. De corazón estamos muy agradecidos con el trabajo de desminado que se ha realizado y me gustaría que siguieran haciéndolo para estar más tranquilos”

 

Ramón Mesa, habitante de la vereda La Bodega en Carmen de Chucurí, departamento de Santander, también agradece y comenta sobre la labor positiva de los Ingenieros Militares del Ejército Nacional en términos de desminado humanitario “Me parece muy buena la labor que realizan, muy sacrificada. Todos estos esfuerzos en pro del desarrollo de la región son admirables, el buen comportamiento de los soldados y la relación con los habitantes es excelente. Los soldados son muy respetuosos y están prestos siempre a ayudar de una u otra manera siempre queriendo beneficiar al campesino con su ardua labor. Mi vereda se ha beneficiado muchísimo, en cuanto a que ya podemos cultivar con seguridad en zonas donde teníamos miedo de entrar, ahora no sentimos ningún peligro y podemos ser más prósperos.”

 

En total durante todo el año 2013, se han logrado despejar de sospecha de presencia de minas antipersonal 462.446 m2, neutralizando 153 artefactos explosivos improvisados y 9 municione sin explotar, permitiendo el retorno a los hogares de miles de campesinos, y permitiendo que ellos puedan recorrer grandes distancias, los niños puedan ir a sus escuelas sin temor y puedan progresar en sus economías locales y regionales, teniendo una mejor calidad de vida y viviendo sin miedo.

 

Sin embargo, esta importante tarea no sería posible sin la coordinación con el grupo de Acción Integral de Trabajo contra Minas Antipersona y la Organización de Estados Americanos, la Junta Interamericana de Defensa y el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, quienes aportan cada uno desde diferentes áreas a que lograr una Colombia sin minas sea una realidad.

 

Y por supuesto, resaltar el trabajo de nuestros Oficiales, Suboficiales y Soldados quienes portan con orgullo la torre americana, conocido símbolo de los Ingenieros Militares, quienes día a día se juegan la vida para evitar que civiles inocentes caigan en estas trampas mortales.

 

“Cuando llegamos a la vereda Pamplona en San Vicente de Chucurí, nos encontramos con una comunidad campesina bastante golpeada por la presencia de los grupos narcoterroristas. Estas personas vieron en nosotros la esperanza para retornar a sus hogares y mediante nuestra intervención, poder liberarse del miedo que les producía desplazarse de un lado a otro. Afortunadamente ahora esta comunidad es diferente, cada a día que pasa y con cada mina que nosotros encontramos y desactivamos, ellos recuperan su confianza y tranquilidad, además de sus tierras con la posibilidad de ser más prósperos y productivos, conservando la esperanza de un país mejor” afirma el Sargento Segundo Juan Colorado Hernández, comandante de una de las unidades de Desminado Humanitario.

 

Así mismo, los soldados profesionales adscritos a esta unidad del arma de Ingenieros también se sienten orgullosos de aportar a la paz de Colombia mediante la ubicación y neutralización de minas antipersonal. “Mi labor es riesgosa, un error puede ser fatal pero pesa más el compromiso adquirido con la comunidad. La tensión que se vive es alta, la preparación es exhaustiva y ni hablar del estrés, pero me siento muy orgulloso de lo que hago y de poder decir que traigo paz y felicidad a los campos colombianos. Mi misión es salvar vidas” comenta el Soldado Profesional Yesid Sanabria Ortiz.

 

Con estos resultados positivos y este balance de fin de año, los Ingenieros Militares del Ejército Nacional continuarán con más ahínco durante el 2014 para seguir desminando las zonas priorizadas y devolviendo la seguridad y bienestar a nuestros campesinos, cambiando campos llenos de minas por campos de paz, sueños y esperanzas para todos los colombianos.

 

VER CASO DE ÉXITO PRIMER MUNICIPIO LIBRE DE SOSPECHA DE PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL, SAN CARLOS EN ANTIOQUIA: https://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/2012/03/14/ingenieros-militares-entregan-primer-municipio-libre-de-minas-antipersona/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s